logotipo de santa cruz salud punto o r g

PAGINA PRINCIPAL | BUSQUEDA | DIRECTORIO
CORREO ELECTRONICO A LA AGENCIA DE SERVICIOS DE SALUD

Agencia de Servicios de Salud del Condado de Santa Cruz
Departamento de Salud Pública
-- Información y Tratamiento de Piojos --


 

NORMAS PARA PADRES SOBRE CONTROL DE PIOJOS
Dirección de Investigación y Vigilancia de Enfermedad

Los piojos siguen siendo problema en hogares, guarderías, programas preescolares, y escuelas primarias en California y otros estados. El contacto cabeza-a-cabeza o, con menos frecuencia, un intercambio de cachuchas, ropa, peines, brochas, barettes, cascos, bandas, aparatos teléfonicos, y otros artículos personales pueden transmitir piojos de un niño infectado a otros. La mayoría de escuelas tienen una pólitica de "liendres prohibidos" entonces tratamiento y el uso de un peine de liendres es necesario antes de que un niño pueda regresar a escuela.

INSPECCIÓN DEL CABELLO DEL NIÑO Y MANEJO DE PEINE DE LIENDRES

El quitar de los piojos y sus huevos ("liendres") diariamente del cabello del niño con un peine de metal para liendres o pulgas es la medida más importante para el control de piojos. Es importante inspeccionar cuidadosamente al cabello del niño y hermanos y hermanas, especialmente del cuero cabelludo cercas de la nuca y detrás de las orejas. Hay que peinar el cabello entero cada día con el peine hasta que no se encuentre más piojos o liendres. Hay varias marcas de dichos peines disponibles. El peine de metal marca LiceMeister®* con dientes largos es disponible de la Asociación Nacional de Pediculosis, (800-446-4672), es fácil de usar, y cuesta aproximadamente $10. Este y otros productos eficases también pueden comprarse en su farmacia local. Cualquier liendre que no pueda quitarse con el peine (es indispensable que identifique si son liendres verdaders) tienen que ser removidos con las uñas o por cortarse el cabello entre el cuero de cabello y el sitio de los liendres.

TRATAMIENTO DE PIOJOS

Permetrina o piretrina es el ingrediente activo en la mayoría de productos de control disponibles sin receta. El ingrediente activo más elegido es el permetrin, el cual está actualmente en el producto champú marca Nix®*. Siga las instrucciones de uso en la etiqueta cuidadosamente, pero no sobrepase el plazo del tiempo recomendado de uso sin consultar a un médico. No empiece un segundo plazo de tratamiento hasta que pase 7-10 días después del último tratamiento del primer plazo. Tratamientos "no satifactorios" usualmente resultan por lo siguiente:
1) identificación incorrecta (no piojos),
2) peinar o quitar en forma incompleta de los liendres (huevos)
3) falta de entender que dura de 8 a 12 horas para que mueran los piojos
4) infección nueva de piojos o
5) falta de seguir cuidadosamente las direcciones del uso en la etiqueta. Resistencia al tratamiento por los piojos podría ser la explicación de la falta de éxito si ninguna de las explicaciones arriba se aplica. En el caso de que los productos con permetrina ni piretrina
sean eficaces, una alternativa es de malationa (Ovide®*), el cual requiere una receta. La etiqueta de este producto basado de alcohol declara que 8 a 12 horas de contacto es necesario, seguido con un peine fino para quitar los liendres.

MEDIDAS DE CONTROL NO RECOMENDADAS

No hay evidencia científica para sostener el uso de productos tales como vinagre o compuestos anunciados para disolver el pegamento en los liendres (para facilitar su apartamiento) o matarlos. Tampoco hay evidencia científica para sostener alegatos de que la mayonesa o el aceite de olivo en el cabello sirvan para "sufocar" liendres y piojos.

BIOLOGIA DE PIOJOS Y RECOMENDACIONES PARA LAVARSE

Los piojos mueren dentro de 1-2 días sin una comida de sangre. Los liendres duran de 8 a 10 días en reproducirse y luego dura aproximadamente nueve o más días adicionales para que los liendres lleguen a ser adultos y poner sus propios huevos. Debido a que es posible para los liendres o piojos sobrevivir en ropa u otras cosas usado por el niño antes del tratamiento, toda la ropa y ropa de cama debería lavarse en agua caliente. Seque en el ciclo caliente por un mínimo de 20 minutos. Las cosas que no se puedan lavar deberían mandarse a la tintorería o puestas en una bolsa de plástico sellada por un plazo mínimo de dos semanas para prevenir que los liendres ya madurados consiguan una comida de sangre. Remoje peines, brochas, fajas de cabello, y barretas en agua calienta jabonosa por una hora (o hervir durante cinco minutos). Las alfombras y muebles pueden ser aspirados diariamente. ¡NO HAY NECESIDAD DE APLICAR PESTICIDAS!

EN EL HOGAR!

Por favor comuníquese con la Agencia de Servicios de Salud del Condado si tiene preguntas adicionales. Se puede conseguir más información en linea por ligarse al Departamento de Servicios de Salud de California.

*El uso del nombre de un producto es por fines de identificación únicamente, y no implica ninguna recomendación.

En nuestra comunidad, las infestaciones de piojos son problema continuo y los piojos son muy cantagiosos. La erupción de piojos puede llegar a un problema muy frustrado, pero la información aquí presentada le ayudará en identificar a los piojos y tratar a su niño en forma segura.

¿CÓMO CONTRAE LOS PIOJOS?
Los piojos han sido un parásito de seres humanos desde antes del principio de la historia escrita. Muchas personas ligan los piojos con personas u hogares de mal aseo; esto no es cierto. Los baños y uso de champus frecuentamente no prevendrá los piojos ni los eliminará una vez que se hayan establecidos. Los piojos no pueden saltar ni volar, y normalmente son transmitidos por contacto con personas infectadas, su ropa, o su peine o cepillo. Avise a los niños evitar compartir cachuchas, ropa, o productos del cabello con los demás. Las mascotas en el hogar no transmiten los piojos.

LO QUE DEBE BUSCAR
Los piojos son insectos pequeños aproximadamente del tamaño de una semilla de ajonjolí. Normalmente son de color café claro pero pueden variar. Los piojos pueden viajar rapidamente y evitan la luz, resultando difíciles de hallar. Un signo más obvio de infestación son los liendres. Los liendres son huevos muy pequeños de forma oval y de color amarillito-blanco pegados a las varas del cabello. Mientras pone sus huevos, la hembra pega los huevos a los cabellos. Al contrario del polvo o caspa, no se puede eliminar por lavar o soplar. Los liendres podrían depositarse a través de todo el cabello, pero más comunmente se encuentran más por la nuca y detrás de las orejas. Use luz brillante y natural o una lampara sin sombra mientras los busca.

SÍNTOMAS DE INFESTACIÓN
El comezón que ocurre cuando los piojos pican y chupan sangre del cuero cabelludo es el síntoma principal de infestación, aunque no todos tendrán comezón. Debería revisar el cabello de cualquier niño rascandose su cabeza.

TRATAMIENTO DEL INDIVIDUO
No se puede garantizar ningun tratamiento como 100% eficaz. Podría ser necesario emplear una variedad de estratégias para eliminar los piojos. Usted puede elegir usar un pesticida químico. Por favor note que los pesticidas no son 100% eficaces ni 100% seguros. La seguridad debe ser la primera consideración mientras usa los pesticidas. Antes de empezar el tratamiento a un familiar, toda la familia debe someterse a examinación. Únicamente ellos que muestran evidencia de infestación deberían recibir tratamiento. Todos deben de recibir tratamiento a la misma vez para evitar una nueva infestación de un familiar a otro.

A. LO QUE NECESITA PARA EMPEZAR

  1. Peine de Liendres marca INNOMED. No use los peines que vienen con los botiquines de tratamiento marca NIX. Usted necesita un peine de metal duro con dientes muy finos para remover los liendres del cabello. Hay que remover TODOS los liendres. Removerlos manualmente es la estratégia más eficaz en eliminar los piojos.

  2. CHAMPÚ marca PRELL ("Original Formula," "Normal Formula,"o "Oily Formula" ÚNICAMENTE). ¡No use los champu´s PRELL que tienen acondicionador ("Conditioners") agregado!

  3. Si elige usar un pesticida, debería usar NIX, un enjuage de crema disponible en la mayoría de farmacias. No necesita una receta. Es actualmente el mejor producto en el merecado porque contiene permetrina (permethrin). Pregunte a su médico si está embarazada o dando pecho, tiene un infante, padece de alergias, asma u otras condiciones médicas, o si observa piojos/liendres en las cejas o pestañas.

     

B. PROCEDIMIENTO

  1. Primero use champú en el cabello. Use un tipo de champú de característica descortezadora como marca PRELL. Un champú con acondicionador verdaderamente cubrirá los piojos y liendres y protejerlos del tratamiento NIX. Después de la limpieza con champú seque el cabello con toalla hasta que esté húmedo no mojado. Si el cabello queda mojado, sirve diluir el producto NIX - así haciendo el tratamiento menos eficaz.

  2. Use el enjuage de crema marca NIX. Salte de este paso si usted eligió no usar pesticida; vaya directamente a paso 4 a continuación. [Evite aplicar pesticidas cuando hay lesiones abiertas en el cuero cabelludo de la persona recibiendo el tratamiento o en las manos de la persona aplicando el producto.] Haga que el niño se incline contra la pila y use una toalla sobre la frente para proteger los ojos. La persona aplicando el producto debería trabajar con el cabello para que se extienda completamente a todos lados, siempre protegiendo los ojos del niño. NO haga el tratamiento en la tina ni regadera del baño (para evitar que el producto NIX se extienda de la nuca y cabello). Deje puesto el producto únicamente los 10 minutos recetados. Luego, enjuague y lave el cabello completamente con agua pura. No use vinagre ni ningún otro producto despegador contra liendres.

  3. Seque el cabello con una toalla, pero no use una secadora eléctrica. La calefacción de una secadora puede afectar las propiedades residuas de NIX.

  4. Quite todos los liendres con el peine marca Innomed. Quitando liendres con piene es más eficaz cuando el cabello está mojado. Puede quitar liendres con las uñas o puede cortarlos con pequeñas tijeras de seguridad. Pase estrictamente por toda sección del cabello, y lave el peine Innomed periódicamente con agua espumosa. Después de peinar, deje que se seque el cabello por el aire. ¡No seque el cabello con secadora por 7 - 10 días! Durante este tiempo, no use acondicionadores o champú con acondicionadores, mousse, o los esprais. Después de quitar todos los liendres, haga que el adulto/niño se ponga ropa limpia. Después del tratamiento y eliminación completa de liendres, los niños pueden regresar a escuela. Los distritos escolares han adoptado una política de "ningun liendre".

  5. Una revisión diaria para liendres es consejable por un mínimo de 10 días después del tratamiento y luego revisiones regulares deberían incluirse en un programa de higiene rutinaria. Posiblemente debería regresar a tratar en 7 a 10 días si hay evidencia de nuevos liendres o piojos recien nacidos. El tratamiento mismo puede provocar comezón; no regrese al tratamiento solamente debido a la comezón. Si después del tratamiento con pesticidas seguía observando a piojos vivos, no continue con el tratamiento. Es posible que los piojos sean resistentes.

     

C. MEDIO AMBIENTE

  1. Quite toda la ropa de cama, ropa infestada, y lavela en agua caliente y sequela en la temperatura más alta. Esto mata a piojos y liendres. Use la aspiradora diariamente en todas las áreas posiblemente infectadas, carros y asientos de carros, camas y alredores, sofas, sillas, animales o juguetes de peluche, o cualquier otro artículo donde cabello o piojos puedan pegarse.

  2. Una de las soluciones ambientales antiguas era de poner en bolsas de plástico cerradas, juguetes u otras cosas posiblemente infectadas durante unas dos o tres semanas. Este método sirve pero puede provocar un riesgo de seguridad debido a la sufocación de un chiquillo que quiere su Osito de peluche de vuelta en sus manos otra vez.

  3. No use espray de superficies (insecticidas vendidos para el uso en muebles y alfombras). Estos productos presentan sus propios riesgos. Usted no los necesita si está aspirando cuidadosamente.

D. REPORTANDO CASOS
Notifique a la escuela, acampamento o proveedor de cuidado de su niño tan pronto como sea posible, para que puedan avisar a los demás padres. También avise a los padres de los amigos de su niño.

Pulse aquí para regresar a la página de Información de Proveedores Médicos

   

 
  Imagen del Sello del Condado de Santa
Cruz

   Dirección de Correo: Agencia de Servicios de Salud del Condado de Santa Cruz 
   1080 Emeline Avenue, Santa Cruz, CA 95060
   Telf: 831 454 4000 | Fax: 831 454 4770
   Personas Con Impedimentos de Oido (TTD): 831 454 2123
   Derechos Reservados © 2000 Condado de Santa Cruz

 
Página Principal del Condado de Santa Cruz - Rectificación - Indice del Sitio - Comuníquese con Nosotros - Comentarios